ORTONIXIA DE LA UÑA ENCARNADA

 

Entre las afecciones que más se producen en la uña del pie está la onicocriptosis, término que hace referencia a la comúnmente denominada uña encarnada. Esta dolencia tan dolorosa, que llega a ser muy limitante e incapacitante para la vida diaria y la actividad deportiva, es uno de los problemas más habituales de consulta por parte de nuestros pacientes.

El origen de este problema en la uña puede ser variado, desde personas que han sufrido traumatismos previos que la han deformado, como consecuencia de un mal corte, como secuela de infecciones o enfermedades, o por alteraciones de la estructura ósea subyacente que llegan a afectar a la placa ungueal.

Hay que tener en cuenta que un proceso de uña encarnada no tratado por su podólogo puede tener consecuencias no deseadas como helomas o hiperqueratosis (callosidades) en el borde ungueal o a nivel subungueal, o procesos infecciosos recurrentes que afecten a la unidad ungueal o a la estructura ósea, con el consiguiente riesgo de padecer complicaciones mayores como osteomielitis de la falange o infecciones en otras estructuras del organismo por migración o diseminación de la infección producida en la uña del pie.

Hoy en día disponemos de la ortonixia de la uña, un tratamiento conservador cuya finalidad es corregir la deformidad de la placa ungueal que se clava en la piel. La mayor ventaja de la ortonixia es que podemos modificar la forma de la uña en gran número de casos, evitando así tener que recurrir a la cirugía de la uña, que sería el último paso en el tratamiento de ésta dolencia.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORTONIXIA?

La ortonixia consiste en la aplicación de un pequeño dispositivo de alambre a modo de tensor, similar a los brackets que se aplican en las ortodoncias dentales, que buscan eliminar la excesiva curvatura de la placa ungueal.

Tras un estudio concreto de cada caso por parte de nuestros profesionales, se valora la idoneidad y viabilidad de la aplicación del tratamiento en cada caso. Al ser un tratamiento no invasivo, está especialmente indicado para personas con inconvenientes o imposibilidad para realizar un tratamiento quirúrgico, para personas diabéticas o aquellas con enfermedad vascular que lo requiera.

La realización del tratamiento suele ser indoloro, sin necesidad de aplicar anestesia, así como el paciente tampoco suele referir molestias ni dolor mientras tiene aplicado el tratamiento, lo que le permite hacer la vida con normalidad.

Debemos tener en cuenta que la uña del pie es una estructura que tarda en crecer entre 12 y 18 meses, por lo que los resultados de la aplicación de la ortonixia no son inmediatos y van ligados a tiempo de crecimiento de la placa ungueal.

Es por ello que la duración del tratamiento está sujeto al tiempo de crecimiento de la uña de cada persona, un tiempo que estará bajo supervisión con revisiones periódicas por parte del podólogo en consulta.

Cabe destacar las ventajas que la ortonixia tiene en los procesos de onicocriptosis, permitiendo de forma conservadora corregir la uña clavada y evitando en gran número de casos llegar al proceso quirúrgico.