SÍNDROME DEL TÚNEL TARSO

¿Qué es el túnel del tarso?

El túnel del tarso es el espacio situado detrás de la tibia (del maléolo tibial), por el lado interno del tobillo.

Por este hueco discurren músculos y tendones con origen el la pierna y que se insertan en el pie (músculo Tibial Posterior, Flexor Largo de los Dedos y Flexor Largo del 1º Dedo), arterias, venas y el Nervio Tibial Posterior.

¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?

Es el nervio el que nos dará la sintomatología característica de éste síndrome, ya que cuando es comprimido a su paso por el túnel se produce:

  • dolor
  • pérdida de sensibilidad o parestesias
  • quemazón
  • calambres
  • entumecimiento

Son síntomas que pueden ir desde el tobillo hacia la planta del pie y los dedos.

Es un cuadro similar al denominado Síndrome del Túnel del Carpo que con frecuencia se sufren en las muñecas.

¿Cuáles son las causas que producen el túnel del tarso?

En general podemos decir que cualquier cosa que provoque compresión en el túnel del tarso y comprima al nervio a su paso.

Como causas podemos destacar traumatismos en la zona, tendinitis o engrosamiento de los tendones que acompañan al nervio, variaciones de la anatomía del tobillo, calzado inadecuado, o con poco frecuencia tumores en la zona. Las estructuras que discurren por esta zona están protegidas por el retinaculo de los flexores, que puede llegar a provocar cierta compresión.

¿Cómo realizar el diagnóstico?

Debemos realizar una adecuada anamnesis e interrogatorio al paciente para obtener información de cómo debutó y fue la evolución del proceso.

En primer lugar se procede a la exploración física del nervio valorando la reproductibilidad de los síntomas (Signo de Tinel).

El uso de la ecografía nos da una información muy fiable de el estado de las estructuras que transcurren por el túnel. También debemos recurrir a la radiografía, la resonancia magnética, y la electromiografía como prueba determinante para valorar la conducción del nervio.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de si es un proceso inicial o está avanzado.

En los inicios debemos contemplar una terapia combinada:

  • Reposo y cese de la actividad deportiva.
  • Tratamiento de fisioterapia.
  • Si hay afectación de los tendones o del tejido conectivo optaremos por  la electrolisis percutánea (EPI) y fisioterapia
  • Infiltraciones de anestésico y corticoides.
  • Tratamiento con vitaminas  para mejorar la conducción nerviosa, y tratamientos antiinflamatorios si es necesario.
  • Tratamiento ortopodológico con soporte plantares a medida –T.A.D.– . Con frecuencia hay implicaciones y alteraciones biomecánicas. Es frecuente que pacientes con pie plano y/o pronación excesiva sufran este síndrome.
  • Calzado adecuado.

Encontrar este tipo de síndromes en deportistas que en sus inicios debutaron con problemas musculares en la pierna y que desemboca en él. Hay factores como una pronación inadecuada del pie o asimetría de los MMII que pueden estar asociados, así como entrenamientos excesivos o mal enfocados.

El tratamiento quirúrgico se reserva par los casos más rebeldes, buscando la descompresión nerviosa mediante la liberación del nervio tibial posterior.

 

 

 

 

Nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años se ha visto avalado por profesionales del deporte que han conquistado la cima de sus especialidades. Hemos acompañado a campeones del mundo, de Europa, de España, de 1ª división, y por supuesto al deporte base. ¡¡Es nuestra pasión!!

“La información descrita en éstas líneas tienen una función informativa y no pueden sustituir la evaluación realizada por su podólogo en consulta”

SAN JOSÉ SPORT CLINIC

Avd. Dr Rubio nº 4, local dcha. CP. 21002 Huelva

 

Tlf: 959 28 14 72

email: info@sanjosesportclinic.com