NEUROMA DE MORTON

 

En 1876 Thomas G.Morton lo describe como una “peculiar y dolorosa afección de la 4ª articulación metatarsofalángica”.

 

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Es una afección dolorosa del antepié producida por una lesión degenerativa (engrosamiento) del nervio interdigital plantar sensitivo debido al la irritación de éste entre 2 huesos metatarsianos del pie.

¿Porqué se produce el Neuroma de Morton?

El nervio digital plantar discurre por un canal fibroso plantar (canal metatarsiano) y se divide en 2 ramos colaterales que se sitúan en espacio interdigital para proporcionar sensibilidad cutánea a las caras lateral y medial de los dedos.

Cuando el nervio está comprimido (atrapamiento neuropático) entre las cabezas de los metatarsianos de forma crónica, seengrosa (hay proliferación vascular y axonal) formando el denominado Neuroma de Morton.

Los factores que favorecen la creación del Neuroma de Morton son:

•Excesivo movimiento entre el 3º y 4º metatarsiano.

Compresión del nervio por las cabezas del 3º y 4º metatarsiano por exceso de carga en la zona (alteración biomecánica).

Rigidez del ligamento intermetatarsiano.

•Pie con exceso de pronación.

Calzado de punta estrecha o tacón que comprime el antepié.

Actividad física como correr, caminar, bailar o deportes con saltos incrementan la sobrecarga mecánica en la zona.

¿Qué síntomas da el Neuroma de Morton?

Dolor agudo entre las dos cabezas metatarsianas con irradiación a 1 ó 2 dedos.

Ocasionalmente entumecimiento y sensaciones parestésicas (sensación de calambre eléctrico).

Localización más frecuente entre 3º y 4º metatarsianos y 3º y 4º dedos.

El dolor ser agrava con la marcha, calzado de punta estrecha y tacón, obligando a quitar el calzado para aliviar el dolor.

Con los años puede volverse menos intenso y más constante.

¿Cómo podemos diagnosticar el Neuroma e Morton?

La exploración física por parte del podólogo nos puede orientar hacia el diagnóstico (Maniobra de Mulder), aunque hay un porcentaje de casos que no tienen expresión clínica.

Para diagnosticar el Neuroma de Morton debemos recurrir como primera elección a la exploración complementaria mediante la ecografía. En San José Sport Foot Clinic llevamos años utilizando la ecografía en nuestras exploraciones por sus propiedades en el examen en directo.

En el siguiente vídeo apreciamos cómo se manifiesta el neuroma de Morton, en la parte superior y central de la pantalla, al realizar la maniobra de Mulder:

También recurrimos a la infiltración con anestesia con fines diagnósticos y para aliviar el dolor.

Cuando el Neuroma de Morton no es visible con la ecografía recurriremos a la resonancia magnética.

Tratamiento del Neuroma de Morton

Debemos empezar por analizar qué características tiene el calzado que utilizamos, ya que puede estar perjudicándonos. Caminar con un tacón elevado se favorece el movimiento en flexión dorsal de los dedos, incrementando la compresión del nervio. Así, tendremos en cuenta que el calzado debe tener suficiente espacio para los dedos y poco tacón. 

En nuestra clínica disponemos de diferentes tratamientos en caminados a favorecer la descompresión intermetatarsal del nervio y la bursitis que puede estar asociada.

Realizaremos un estudio biomecánico encaminado a identificar los factores anatómicos que intervienen en la compresión del nervio, y con los datos obtenidos realizaremos un tratamiento ortopodológico con plantillas personalizadas y adaptadas a cada pie mediante una técnica de vacío denominada TAD.

Cuando es necesario debemos actuar en la zona del dolor para reducirlo y eliminar los síntomas, y en nuestra clínica disponemos de innovadores y efectivos tratamientos como la EPI®, con colágeno infiltrado o la infiltraciónes con corticoides o combinadas.

Sólo en un porcentaje pequeño, cuando los tratamientos comentados no dan el resultado esperado, hay que recurrir a la cirugía como tratamiento de elección.

Nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años se ha visto avalado por profesionales del deporte que han conquistado la cima de sus especialidades. Hemos acompañado a campeones del mundo, de Europa, de España, de 1ª división, y por supuesto al deporte base. ¡¡Es nuestra pasión!!

“La información descrita en éstas líneas tienen una función informativa y no pueden sustituir la evaluación realizada por su podólogo en consulta”

SAN JOSÉ SPORT CLINIC

Avd. Dr Rubio nº 4, local dcha. CP. 21002 Huelva

 

Tlf: 959 28 14 72

email: info@sanjosesportclinic.com