RECONSTRUCCIÓN UNGUEAL

 

Con frecuencia las uñas y su crecimiento sufren alteraciones o deformidades que producen molestias e incomodidades asociadas a un aspecto estético no deseado para algunas personas.

Estos trastornos ungueales suelen estar relacionados con diferentes patologías o procesos como:

  • Traumatismos (running, calzado apretado)
  • Hematomas subungueles
  • Mal corte de la uña
  • Enfermedades previas (infecciones por hongos o bacterianas, tratamiento de quimioterapia, etc)
  • Separación o pérdida de la placa ungueal de forma espontánea

Como consecuencia de éstos transtornos pueden ocurrir diferentes episodios patológicos en la placa ungueal:

  • Uñas rotas o dañadas
  • Uñas engrosadas, distróficas
  • Uñas parcialmente adheridas al lecho ungueal, con el consiguiente riesgo de nuevas lesiones o sobreinfecciones

Hay que tener en cuenta que asociada a la salud de la uña está la vertiente estética que especialmente suele preocupar en la época estival, ya que el aspecto de la placa ungueal dañada destaca cuando el pie queda al descubierto.

 

¿QUÉ ES LA RECONSTRUCCIÓN ESTÉTICA DE LA UÑA?

Para dar solución a estas situaciones de la uña, en San José Sport Clinic realizamos un tratamiento que además de ayudar a regularizar el crecimiento confiere un aspecto estético más normalizado.

El paciente debe tener en cuenta que éste tratamiento aplicado en uñas dañadas y/o enfermas sólo se puede realizar por profesionales sanitarios como el podólogo, difiriendo completamente de ser un proceso meramente estético.

Es por ello que lo primero que hace el podólogo como sanitario es realizar un diagnóstico y valorar si la situación que presenta la uña es adecuada o no para aplicar un tratamiento mediante reconstrucción.

Previo a la aplicación de realizar la reconstrucción, el podólogo debe tratar la superficie ungueal y periungueal, preparándola para la posterior aplicación del producto con base de gel con clotrimazol, al que se le dará forma adecuada en cada caso.

El paciente debe tener en cuenta que la realización de este tratamiento podológico es indoloro y sin consecuencias para la uña.

Éste tratamiento consiste en realizar una uña de gel artificial mediante la aplicación de gel con clotrimazol (con acción preventiva contra la micosis –hongos-), con la finalidad de realizar dar a la uña un aspecto estético cercano a la normalidad, además de servir de guía para un crecimiento más adecuado.

Una vez realizada la uña de gel, de forma periódica, se irán realizando revisiones para controlar el adecuado crecimiento y evolución.