En nuestra Clínica apostamos por los últimos avances tecnológicos para la Exploración Biomecánica y Estudio de la Pisada. Somos pioneros en la incorporación sistemas de análisis del movimiento del pie como 3D BIOVAL, OPTOGAIT la plataforma multipaso con cerca de 2 metros de longitud para el análisis de la huella y presiones, o la grabación de la dinámica en video de alta velocidad para su análisis.

 

 

Al igual que en la fórmula uno, toda esta tecnología que en un principio podría estar pensada para la élite del deporte, nos da la posibilidad de utilizarla de forma generalizada para todos los pacientes, especialmente en edad infantil y diabético.

 

¿Qué es la BIOMECÁNICA?

Es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano y resuelve aquellos problemas producidos por cambios no deseados. Así, nosotros nos ocupamos de estudiar la marcha humana y de tratar los problemas de la pisada que suelen estar relacionados con lesiones como la fascitis plantar, tendinosis, etc.

Para ello es fundamental apoyarnos en la tecnología.

¿Cómo se realiza un ESTUDIO BIOMECÁNICO?

No podemos olvidar que el pie es la base que da sustento a las piernas y a la columna, por tanto cualquier alteración del pie transmite cambios a las rodillas, estas a las caderas y así, como una cadena, también a la columna.

En primer lugar debemos hacer una valoración muscular, articular, ligamentosa, vascular y neurológica del pie y la relación que estos pueden tener con los miembros inferiores y nuestra columna. Esta valoración la realizamos mediante exploraciones en la camilla (decúbito), de pie (bipedestación), y en dinámica.

 

Así, el análisis biomecánica lo realizamos desde ángulos diferentes:

-En la cinta para analizar nuestra marcha y la carrera, mediante los sensores en 3D BIO VAL y la video grabación a alta velocidad. (Vídeo inferior izquierdo).

– Con el sistema OPTOGAIT valoramos el análisis del movimiento y la funcionalidad en condiciones normales y patológicas, ya que, con 100 sensores ópticos y a una frecuencia de 100 Hz, detecta los parámetros espacio-temporales relativos de la persona caminando y corriendo. La medición objetiva de estos datos junto con la adquisición integrada de video, permite monitorizar de forma constante las condiciones del paciente, identificar sus áreas problemáticas, sus ineficiencia mecánicas y verificar la existencia de asimetrías entre las extremidades inferiores. (Imagen inferior central).

-En la plataforma de presiones multipaso y postura WIN-TRACKque con una longitud cercana a los 2 metros nos permiten el análisis multipaso de la huella y las presiones plantares, nos da información de nuestro centro de presiones, valoración postural, ángulo de la marcha, fases del paso, puntos de máxima presión, etc. (Vídeo inferior derecho).

Hay muchos mas factores a analizar como ángulos de Helbing, de las tibias, de las rodilla, las caderas, asimetrías de miembros inferiores, valoración de la columna, de la cintura pélvica y escapular, valoración de retropie, mediopie y antepie, de los radios y articulaciones metatarsofalangicas, test de insuficiencia del primer radio, FPI, etc….

¿Para qué sirve el ESTUDIO BIOMECÁNICO?

Como ve, el estudio biomecánico es una secuencia compleja de exploraciones, y la información obtenida nos ayuda a comprender y establecer qué parámetros están involucrados en la marcha y los diferentes procesos patológicos, nos orientan al diagnóstico y al posible tratamiento ortésico con soportes plantares personalizados, que adaptaremos mediante una técnica de vacío (TAD) a cada pie.

 

Nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años se ha visto avalado por profesionales del deporte que han conquistado la cima de sus especialidades. Hemos acompañado a campeones del mundo, de Europa, de España, de 1ª división, y por supuesto al deporte base. ¡¡Es nuestra pasión!!

“La información descrita en éstas líneas tienen una función informativa y no pueden sustituir la evaluación realizada por su podólogo en consulta”

SAN JOSÉ SPORT CLINIC

Avd. Dr Rubio nº 4, local dcha. CP. 21002 Huelva

 

Tlf: 959 28 14 72

email: info@sanjosesportclinic.com