Infiltraciones en el Pie

Las infiltraciones en el pie son un recurso utilizado con frecuencia cuando hay una estructura dañada, mediante el cual se inyecta un medicamento directamente en la zona lesionada, como articulaciones, bursas, vainas tendinosas u otras estructuras.

Son procesos que se deben realizar con un protocolo estéril para minimizar los riesgos de infección, por un profesional cualificado y con una técnica adecuada. Siempre que proceso de infiltración lo precise y lo permita es adecuado realizar la técnica guiada por ecografía (ecoguiado), con el fin de depositar el medicamento justo en la zona dañada o indicada.

Los medicamentos utilizados en las infiltraciones son anestesia, corticoides, colágeno, acido hialuronico o suero fisiológico. Las infiltraciones con corticoides tienen ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que por lo general no hacen recomendable su infiltración más de tres veces en la zona lesionada.

Infiltraciones de Colágeno y Ácido Hialurónico.

En San José Sport Clinic tenemos una preocupación especial por dar solución a las lesiones del deportista. Es por ello que es práctica habitual en nuestra clínica la búsqueda y aplicación de nuevos tratamientos para las lesiones musculo-esqueléticas.

 

¿Qué es Colágeno MD?

Es un nuevo paso que se suma al resto de tratamientos y terapias que hace que San José Sport Foot Clinic se coloque en la vanguardia de la búsqueda de nuevas terapias encaminadas a la recuperación de las lesiones del deportista.

 

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo humano. Una cuarta parte de la masa total de las proteínas de los mamíferos se compone de colágeno: los huesos y los tendones, las cápsulas articulares y los músculos, los ligamentos y las fascias, los dientes y las membranas serosas, la piel y la matriz extracelular.

Es por ello que la administración de inyecciones de Colágeno MD suponen un nuevo enfoque para el tratamiento de patologías del sistema músculo-esquelético a fin de mejorar la estructura anatómica tratada y disminuir el dolor.

Las inyecciones de colágeno MD son una línea de productos que consiste en un eficaz, porque contiene “colágeno” purificado y “componentes auxiliares naturales”. Son un producto puro y con características físico-químicas estandarizadas, que no produce reacciones alérgicas.

 

¿Para qué aplicamos el Colágeno MD?

Las localizaciones de las lesiones y las posibilidades de aplicación del colágeno en el pie son muchas:

  • Artralgia de “hallux valgus”.
  • Artritis reumatoide de pequeñas articulaciones (manos y pies).
  • Artrosis de los dedos de los pies.
  • Neuroma de Morton.
  • Tendinitis Tendón de Aquiles.
  • Tendinitis Tibial Posterior.
  • Bursitis intermetatarsales.
  • Bursitis plantar.
  • Fascitis plantar.
  • Fibrosis post-operatoria.
  • Metatarsalgias: artrosis y artritis metatarsal.
  • Talalgia con y sin espolón calcáneo.

Para que la aplicación del colágeno sea más eficaz recurrimos a la infiltración ecoguiada. En el siguiente video aplicamos el colágeno ayudados y guiados por  la imagen dinámica del ecógrafo en un caso de tenosinovitis del tendón del flexor largo del 1º dedo del pie:

Si es necesario, nos ayudamos con la administración de anestesia en aquellas lesiones donde la aplicación de la técnica sea sensiblemente molesta, favoreciendo así la relajación del paciente en busca de un tratamiento más eficaz. También, en aras de una mejor y más rápida recuperación, necesitamos aplicar tratamientos coadyuvantes con el Colágeno MD como la EPI®.

En este video aplicamos un tratamiento combinado para la fasciosis plantar con anestesia, Colágeno MD y EPI®.

 

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico está presente en el líquido sinovial de nuestras articulaciones, ya que sus propiedades lubricantes y absorbentes de impactos permiten el movimiento fisiológico sin dolor.

La apliación de acido hialurónico mediante infiltración cuando hay degeneración articular (p.ej. osteoartrosis), tiene como finalidad disminuir el dolor y mejorar su función.

 

 

Nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años se ha visto avalado por profesionales del deporte que han conquistado la cima de sus especialidades. Hemos acompañado a campeones del mundo, de Europa, de España, de 1ª división, y por supuesto al deporte base. ¡¡Es nuestra pasión!!

“La información descrita en éstas líneas tienen una función informativa y no pueden sustituir la evaluación realizada por su podólogo en consulta”

SAN JOSÉ SPORT CLINIC

Avd. Dr Rubio nº 4, local dcha. CP. 21002 Huelva

 

Tlf: 959 28 14 72

email: info@sanjosesportclinic.com