¿Qué es la Electrólisis Percutánea o Técnica EPI®?

 

Las lesiones en los deportistas son una de las causas más frecuentes de consulta en San José Sport Clinic, especialmente las lesiones músculo-esqueléticas demandan una rápida respuesta y solución. Ahí es donde interviene la Electrólisis Percutánea (EP) o la Técnica EPI®.

En nuestra clínica somos pioneros en la aplicación de la EP en podología. Indicada para la regeneración del tejido en lesiones musculo-esqueléticas por sus beneficios y por los pocos riesgos que conlleva, pues no tiene los efectos indeseables de otros tratamientos que, como por ejemplo los corticoides, pudieran aportar.

Esta es una técnica compleja, para la que es necesario formación especializada y experiencia, y para ello me he formado con el creador de la técnica de la EPI®, el Dr. D. José Manuel Sánchez, y con el fisioterapeuta especialista en recuperación deportiva y en la técnica ecoguiada, Carlos Moreno.

La EP consiste en aplicar mediante una aguja de acupuntura corriente galvánica que al contactar con el tejido degenerado y causante del dolor, produce una reacción química (electrólisis) favoreciendo su regeneración. El organismo se encarga de eliminar el tejido tratado por medio de procesos naturales como la fagocitosis.

 

Electrólisis Percutánea en Fascitis Plantar

Si es necesario, nos ayudamos con la administración de anestesia en aquellas lesiones donde la aplicación de la técnica sea sensiblemente molesta, favoreciendo así la relajación del paciente en busca de un tratamiento más eficaz.

En nuestra clínica empleamos la ecografía para aplicar la Técnica EPI® ecoguiada, ya que identificamos en tiempo real en la pantalla del ecógrafo la zona exacta de la lesión, y vamos dirigiendo la aguja hasta llegar al sitio buscando que la aplicación de la corriente y sus efectos en la fascia sean lo más óptimos posible, ya que hay que tener en cuenta que con frecuencia la zona a tratar tiene dimensiones de pocos milimetros.

La necesidad de incorporar nuevos métodos en podología es porque tratamientos como la Técnica EPI®, que inicialmente fue aplicada en el ámbito del deportista de élite, tiene los mismos beneficios en las lesiones del sistema musculoesquelético de toda la población. Entre las ventajas que nos aporta es una mayor rapidez en la recuperación de lesiones, y sin los efectos secundarios indeseables que otros tratamientos, como p.ej. los corticoides, pudieran aportar.

Con frecuencia cuando tratamos lesiones, y en aras de una mejor y más rápida recuperación, necesitamos aplicar tratamientos coadyuvantes con la EPI® como Colágeno MD o biopuntura con medicación hometóxica (homeopáticos).

En el siguiente enlace encontrará un artículo que realizamos para la revista especializada en running “La bolsa del corredor” sobre el tratamiento de la fascitisplantar mediante la Técnica EPI®:

                       –La EPI® en el tratamiento de la fascitis plantar

Artículos de evidencia científica acerca de la EPI®:

                      Clinical results after ultrasound-guided intratissue percutaneous electrolysis (EPI) and eccentric exercise in the treatment of patellar tendinopathy 

 

Nuestro trabajo a lo largo de estos 20 años se ha visto avalado por profesionales del deporte que han conquistado la cima de sus especialidades. Hemos acompañado a campeones del mundo, de Europa, de España, de 1ª división, y por supuesto al deporte base. ¡¡Es nuestra pasión!!

“La información descrita en éstas líneas tienen una función informativa y no pueden sustituir la evaluación realizada por su podólogo en consulta”

SAN JOSÉ SPORT CLINIC

Avd. Dr Rubio nº 4, local dcha. CP. 21002 Huelva

 

Tlf: 959 28 14 72

email: info@sanjosesportclinic.com